Tipos de aprendizaje cuales son


El aprendizaje Es un proceso que todos los seres humanos tenemos para adquirir conocimiento e información esto a través de los diferentes sentidos. Todas las personas tenemos diferentes habilidades para aprender, el aprendizaje ocurre a lo largo de nuestra vida, ya que todos los días aprendemos cosas nuevas.  Tanto en niños como en adultos el aprendizaje se adquiere ya sea mediante la escuela, familia, trabajo.

¿Cuáles son los tipos de aprendizaje?

Los tipos de aprendizaje se clasifican según el canal ya sea visual, auditivo, o kinestésico). También depende de como la persona se desarrolla con su entorno.

Aprendizaje repetitivo. Se refiere a la repetición continua de cierto contenido, esto con el fin de retener la información y aprenderlo de memoria, se conoce como «caletre» o «aprender a la letra»

Aprendizaje observacional. Es todo aquel que se basa en observar el comportamiento del otro, sin embargo repite la conducta considerándolo como un modelo.

Aprendizaje de mantenimiento. La persona repite la metodología de estudio de forma reiterada que resulta útil para aprender

Aprendizaje visual. Este tipo de aprendizaje es por el cual la persona le es mas sencillo aprender a través de imágenes, dibujos, carteles, colores, videos, apuntes etc. De tal forma que le resulta de mucha utilidad.

Aprendizaje colaborativo. Un tipo de aprendizaje que se basa en trabajar en equipo con un grupo de personas, donde llevan a cabo lluvia de ideas, opiniones e información diferente lo cual hace que fomente su habilidad en el desarrollo de aprendizaje.

Aprendizaje auditivo. La persona asimila la información a través de lo que escucha, refuerza lo aprendido en visual con lo auditivo. Por ejemplo aprender otro idioma. Lo escucha y de igual forma lo escribe para reforzar su conocimiento.

Aprendizaje por descubrimiento. Se lleva mediante la observación, y acoge contenido en su mente a través de lo que ve y analiza su alrededor. Por ejemplo un niño en un museo narra lo que le pareció interesante e innovador.

Aprendizaje asociado. La persona establece un vinculo o asocia dos fenómenos o situaciones que le parecen particulares, por lo tanto le permite aprender a través de la experiencia.

Aprendizaje implícito. Este tipo de aprendizaje se adquiere de manera que no te das cuenta o espontáneamente, por ejemplo cuando un bebe nace y bebe leche del seno de la madre.

Aprendizaje receptivo. La persona adquiere conocimiento mediante información nueva pasivamente, por ejemplo cuando escuchas un podcast o lees un libro.

Aprendizaje latente. Se adquieren comportamientos y conocimientos que se manifiestan a través del paso del tiempo.

Aprendizaje a través del dialogo. La persona aprende mejor cuando se comunica con alguien mas, llevando a cabo ideas en común.

Aprendizaje explicito. Este tipo de aprendizaje se produce cuando queremos aprender algo, por lo cual hacemos el mayor esfuerzo por memorizarlo. Por ejemplo cuando hacemos investigaciones para una exposición en la escuela, memorizando información que consideramos importante.

Aprendizaje kinestésico. Proviene de los estímulos táctiles  que le provocan sensaciones al cuerpo, por ejemplo hacer ejercicio.

Aprendizaje significativo. Se refiere a todo conocimiento nuevo que queda fijado en la memoria de la persona, que lo conecta basandolo en una red de ideas que lo relaciona con otras ideas dándole sentido en su mente.

Conclusión

Todas las personas percibimos y procesamos información de diferente manera, por lo tanto debemos de tener en cuenta con cual tipo de aprendizaje nos es de utilidad para adquirir conocimiento nuevo, de igual forma podemos experimentar con algún otro tipo de aprendizaje que de igual forma nos puede ser de utilidad ya sea en la escuela, trabajo, etc.

Espero haya sido de utilidad este articulo

 

 

 

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *