Técnicas de Estudio Para Potenciar tu Aprendizaje


Las técnicas de aprendizaje incluyen una variedad de métodos aplicados en el momento del aprendizaje, cuyo propósito es facilitar la concentración del alumno en el proceso de aprendizaje.

Algunas de sus ventajas son:

  1. Retener la información es más fácil.
  2. Establecer prioridades para una investigación más organizada.
  3. Administrar su tiempo de manera más eficiente y mantenerse motivado. 

OBJETIVO

El objetivo principal de las técnicas de estudio es ayudar a los estudiantes a lograr una mayor concentración mientras estudian. Al mismo tiempo, busca aumentar su retención de información, así como su motivación para seguir aprendiendo. 

Por esa razón el hacer uso cualquiera técnica de estudio es importante ya que es recomendable para mejorar en tu aprendizaje y saber cual técnica te es mejor.

Define tu estilo de aprendizaje antes de aplicar estas técnicas de aprendizaje, es importante determinar cómo se aprende a la hora de adquirir nuevos conocimientos. Aprender haciendo uso de las propias capacidades personales es muy similar al entrenamiento físico: se necesita voluntad, un buen entrenador y persistir. Si no sabemos cómo, no tendremos resultado. Hay que querer, pero también hay que saber.

Los pasos que tenemos que seguir son casi siempre los mismos a la hora de investigar, la diferencia es la elección de la técnica Tipos de habilidades de estudio. Las técnicas de investigación se pueden clasificar en varias categorías según la idea básica detrás de su aplicación.

De esta manera, cada estudiante puede aplicar las formas más efectivas que se adapten a sus preferencias de aprendizaje. 

Principales tipos de técnicas de aprendizaje 

Subrayado: Es básicamente el resaltar las ideas que consideres importantes del texto  con resaltadores de diferentes colores, esto con el fin de diferenciar las diferentes ideas y conceptos importantes

Resumen: Esta categoría se basa en extraer las ideas más relevantes del texto sin mejorarlas. Es una muy buena alternativa para repasar contenidos, reforzando conocimientos generales.

No se trata de copiar el texto, sino de traducirlo con tus propias palabras e ideas, que es fundamental. Es  útil como recordatorio o técnica de preparación de exámenes. 

Esquema: Reúna ideas y organícelas lógicamente. Es una excelente opción cuando ya está familiarizado con el tema, pero desea una herramienta útil para revisar. 

Mapas mentales y conceptuales: Los mapas mentales son diagramas que representan ideas por medio de dibujos, palabras clave. El tema principal siempre se coloca en el centro y se va expandiendo las ideas en diferentes direcciones. Sin embargo los mapas conceptuales organizan mediante esquema temas específicos que van conectando ideas conectándose por medio de líneas, flechas. 

Tablas de resumen: estas tablas presentan un conjunto de ideas relacionadas de una manera organizada y fácil de entender. Son ideales para estudio y repaso.

Aquí hay 20 técnicas de estudio muy efectivas que puedes usar en casa para lograr un resultado de aprendizaje mucho más completo. 

  • Pomodoro
  • Mapa mental
  •  Lista
  •  Esquemas
  •  Tabla de comparación
  •  hacer ejercicios para repasar información
  •  Explicar el tema
  •  Leer en voz alta
  •  Encuentra pruebas pasadas
  •  Auto evaluación
  •  Calendario de estudios
  •  Organizar el tiempo
  •  Grupos escolares
  •  Flash cards, tarjetas de estudio o tarjetas de estudio
  •  Notas clásicas
  •  Resalta lo importante
  •  Memorizar
  •  El método Cornell
  •  Archivos de sonido
  • Resumen

CONCLUSIÓN: 

A estas alturas, probablemente esté pensando en la técnica de investigación que realizará cuando se siente a hacer su investigación. Recuerde que estas herramientas no harán todo el trabajo por usted, por lo que necesita saber cómo las implementara para mejorar su rendimiento. Ser disciplinado y perseverante es la clave para el éxito en tus estudios. 

De igual forma prueba estudiar en equipo ya que te ayudara a tener lluvia de ideas despejar tus dudas y profundizar mas en el tema.

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *