¿Qué es la tecnología educativa y sus características?


Te haz preguntado ¿Qué es la tecnología educativa y sus características? , este tema tiene mucha relevancia en esta generación de jóvenes ya que  La tecnología educativa ha revolucionado las aulas, los planes de estudios y los métodos de aprendizaje. Gracias a ella tenernos procesos mas rápido y eficientes y también . Nos dimos a la tarea de investigar algunos de los avaneces tecnológicos implementados en la tecnologia.

Tecnología TIC

Las TIC son todos los recursos, herramientas y programas que ayudan a procesar, gestionar y compartir información a través de los más diversos medios tecnológicos: ordenadores, teléfonos móviles, televisores, reproductores de música y videoconsolas.

Hoy en día, el papel de las TIC en la sociedad es particularmente importante. Los jóvenes de hoy nacen en la era digital y su dominio de los dispositivos tecnológicos es asombroso. Los docentes deben ponerse al día y brindar a los estudiantes las herramientas para involucrarse en la búsqueda del conocimiento y la formación.

La tecnología educativa ha aparecido en la educación como una auténtica revolución. Teoría de las inteligencias múltiples. Saber utilizar las nuevas tecnologías y aplicarlas en el aula abre multitud de posibilidades, cambiando fundamentalmente los objetivos de la tecnología educativa tradicional.

CARACTERÍSTICAS – TECNOLOGIA EDUCATIVA

  • Educación personalizada: Permite a los maestros crear fácilmente planes de aprendizaje personalizados y experiencias de aprendizaje que promuevan la inclusión. estos nuevos programas vienen mas actualizados a la nueva vida tecnológica ,  Además, aumentan la capacidad de aprendizaje de todos los alumnos, independientemente de su edad o capacidad de aprendizaje . Te brinda mas recursos para seguir aprendiendo.
  • Dinámica y en constante actualización: La tecnología en el sector educativo se actualiza constantemente, la revolución digital permite cada vez más el acceso a tecnologías como la realidad virtual, que pueden ser utilizadas en la educación, además que los recursos que nos da la tecnologia son mas dinámicos y actuales , lo que hace que el aprendizaje sea mas rápido.
  • Flexibilidad: Permite flexibilidad a la hora de aplicar diferentes métodos de enseñanza, como el aprendizaje basado en problemas. y no solo eso ya que la flexibilidad que tenemos en cuestión de comunicación , basta con una computadora con internet para poder comunicarte con todo un grupo de personas , además que lo podemos hacer desde cualquier parte del mundo.
  • Se necesita adaptación: La tecnología educativa llego para quedarse por eso es importante saber adaptarla a nuestro día a día , no solo en la educación.
  • Innovación: La tecnología educativa está en constante mejora y persigue la premisa de la novedad y la superación de las herramientas o procesos que la precedieron , es por eso que los nuevos profesores tienen que estar en constante actualización de los nuevos procesos educativos , además que deben innovar su forma de enseñar , la tecnologia facilita todo.
  • Diversidad : La variedad y cantidad de funciones que puede realizar va desde las más simples, como el procesamiento de textos, hasta las más complejas, como las videoconferencias.
    Maneja una gran capacidad de almacenamiento de información en un espacio reducido.
  • Conexión. Nos permite conectarnos mas tanto como alumnos como maestros , esto facilita todo

Ventajas tecnología educativa

  • Una de las principales ventajas de la tecnología educativa es que abre la posibilidad de una enseñanza adaptada a la individualidad y necesidades de cada alumno. Aparte de que es adaptable a cualquier perfil , Esto permite que cada estudiante trabaje a su propio ritmo.
  • También simplifica el acceso a la educación, ya que los programas son accesibles a audiencias más amplias, se pueden transmitir a largas distancias y los materiales o recursos en línea están más disponibles o incluso son más baratos que en línea, como lo comentamos anteriormente , la tecnologia nos da mas recursos para seguir aprendiendo , y estos recursos son infinitos ya que en internet existe mucho contenido donde aprender , además que día a día se van creando nuevos software mas dosificados.
  • Los estudios han demostrado que con la capacitación basada en computadoras, los estudiantes a menudo aprenden más en menos tiempo, pueden resolver problemas de forma independiente, progresan a su propio ritmo y, en general, se sienten más positivos , y es que con una computadora logras ir mas rápido gracias a los procesos automatizados

EJEMPLOS:

Por ejemplo, las plataformas de E-Learning permiten diseñar cuestionarios automatizados.
Estas aplicaciones analizan y categorizan las respuestas de los estudiantes en función de las características específicas de cada tarea, una gran característica para la evaluación objetiva como verdadero/falso, completar o de opción múltiple.

Por otro lado, este tipo de herramientas da tiempo a los profesores para poder hacer un seguimiento personalizado de cada alumno según sus necesidades.

medios de comunicación La tecnología educativa facilita la comunicación entre maestros, estudiantes, padres, administradores y más. Entre las herramientas de comunicación más útiles, tenemos el chat, los foros y el correo electrónico, que nos permiten seguir mejor el progreso y ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje. También tenemos zoom u otras plataformas de comunicación a distancia

Papel de despedida Quizás una de las comodidades que más aprecian los docentes es poder despedirse del papel, los cuadernos y las fotocopiadoras. Con el software eLearning, imprimir presupuestos y desperdiciar papel es cosa del pasado.

Concluimos con este tema de la educación

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *