¿Qué es la Economía de la educación?


La economía de la educación como disciplina se originó cuando Theodore Schultz acuñó el término capital humano para referirse a la importancia de capacitar a las personas para la producción y el crecimiento económico. Es el estudio de los aspectos económicos de la educación y su efecto sobre la actividad económica en el crecimiento y desarrollo.

OBJETO.

El objeto de investigación de esta asignatura comprende dos aspectos: por un lado, analizar el valor económico de la educación como factor de desarrollo, por otro lado, analizar los aspectos económicos del proceso educativo. Además, como la mayoría de las ramas del estudio económico, la economía de la educación tiene líneas de análisis microeconómico y macroeconómico.

  • Primero, desde la perspectiva de los individuos, se han realizado investigaciones sobre los rendimientos de los diferentes niveles de educación, así como la contribución de la fuerza laboral a la productividad de las habilidades.
  • El segundo objetivo es calcular la contribución de la educación al crecimiento económico y crear métodos para racionalizar la toma de decisiones económicas en educación. Sorprendentemente, en ambos casos, los resultados de las observaciones muestran que las inversiones y el gasto en educación generan altos niveles de retorno económico y social.

FUNCIONES.

Son bienes educativos que son una forma de servicio producido por la sociedad. Los bienes educativos tienen sus propias características de utilidad y escasez.

  • Utilidades (personales y sociales).
  • Rareza (tanto personal como social).

Para el economista, la educación es un uso de los recursos escasos, reconociendo otros usos de los mismos; Estos recursos son: material, personas y tiempo. Su objeto de estudio: Designa los bienes educativos como una forma de servicio producido por la sociedad. Los bienes educativos tienen sus propias características de utilidad y escasez.

CAMPO DE APLICACION.

  • Resumir el lugar de la educación en el marco social e identificar las relaciones más importantes con los diferentes organismos sociales.
  • Evaluar políticas ambientales clave relacionadas con la responsabilidad social de la educación.
  • Analizar los ejes básicos del vínculo entre educación y desarrollo para dar fórmulas importantes. Identificar, sistematizar y analizar todos los factores externos e internos que posibilitan el aprendizaje de la educación en relación con la tarea social asignada.
  • Identificar tendencias de futuro y comparar las experiencias de la educación en su adaptación y cambio con las nuevas necesidades de la sociedad.
  • Identificar y evaluar modelos y proyectos de desarrollo educativo a nivel nacional, regional e institucional.
  • Analizar diferentes enfoques de la gestión del factor humano en las instituciones educativas.
  • Sistematizar los desafíos actuales de la Gestión de Recursos en los sistemas e instituciones educativas.
  • Identificar marcos teóricos y metodológicos de referencia sobre temas de actualidad y tendencias en el desarrollo educativo y el lugar de la evaluación institucional.
  • Identificar e integrar los diversos elementos y elementos que constituyen la docencia y la investigación en el marco de la gestión institucional.
  • Identificar y analizar críticamente los temas clave que afectan el vínculo entre la docencia, la investigación y la gobernanza en las instituciones educativas y desarrollar estrategias para abordarlos.

CONCLUSION.

Es una rama fundamental de los conocimientos que todos los seres humanos debemos tener desde nuestra educacion de niveles basicos e ir entendiendo como funciona desde edad. La economia la podemos ver desde muchas partes y ambitos de la vida.

La economia influye desde un ambiente interno y externo a pequeñas y grandes escales, la economia se ve relacionada por los mercados comerciales, la politica, la religion, la cultura, y los tratos internacionales.

Desarrolla tus conocimientos en esta rama para que tomes mejores elecciones en tus proyectos o bien si diriges alguna compañia.

Espero que pueda ayudarte este articulo informativo!

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *