¿Qué es el tipo de estudio y cuales existen


Los tipos de estudio se basan de acuerdo al nivel de conocimiento científico (observación, descripción, interpretación) que desea adquirir el investigador, se debe formular el tipo de investigación, es decir, de acuerdo al tipo de información que desea obtener, así como el nivel de análisis a realizar. También se tendrán en cuenta los objetivos y supuestos anteriores.
Los estudios se clasifican en:

Investigación o formulación exploratoria

El primer nivel de conocimiento científico sobre un problema de investigación logrado a través de la investigación exploratoria; su objetivo es formular un problema que permita una investigación más precisa o la construcción de hipótesis.

El investigador debe tener una comprensión clara de la extensión del conocimiento científico desarrollado previamente por otros trabajos e investigadores, así como la información no escrita en poder de las personas, a través de sus relatos, puede ayudar a recopilar y sintetizar sus experiencias.

Se debe indicar la razón por la cual el estudio propuesto es exploratorio o acumulativo. Por ejemplo, las monografías y los estudios bibliográficos buscan construir un marco teórico de referencia.

Investigación descriptiva

Se utilizan para analizar cómo se ve un fenómeno y sus componentes y cómo se manifiestan.

Permiten detallar el fenómeno estudiado esencialmente midiendo una o varias de sus propiedades.

Por ejemplo, la investigación en ciencias sociales está interesada en describir las características que definen diferentes elementos y componentes, y las interrelaciones entre ellos.

El conocimiento será más profundo que el descubrimiento, cuyo propósito es identificar los hechos que componen el problema de investigación, tales como:
primero. Determinar las características demográficas de las unidades encuestadas (población, distribución por edades, nivel educativo, etc.).

Identificar los comportamientos y actitudes de las personas del universo de investigación (comportamiento social, preferencias, etc.)

  • Establecer comportamientos específicos.
  • Explorar y verificar posibles asociaciones de variables de búsqueda.

    Investigación explicativa

Buscan encontrar las causas o causas de ciertos fenómenos. Su fin último es explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones ocurre. “Se verifica la hipótesis causal esto se refiere que se identifica las causas (variables independientes y dependientes).

Estudios de este tipo requieren un gran esfuerzo por parte del investigador y una gran capacidad analítica, sintetizadora e interpretativa.

Asimismo, debe mostrar por qué el estudio puede considerarse explicativo. Su realización supone la contribución espiritual al desarrollo del conocimiento científico”.

 Estudios de correlación

El investigador pretende visualizar cómo diferentes fenómenos se relacionan o interrelacionan, o si por el contrario, no existe relación entre ellos.
La esencia de estos estudios es saber cómo se puede comportar una variable ante el comportamiento de otra variable relacionada (evalúa el grado de relación entre dos variables).

Investigación experimental

En este caso, el investigador quiere verificar los efectos de una determinada intervención, por lo que tiene un papel activo, ya que la implementa.

En salud, este tipo de búsqueda  se realiza para analizar la efectividad de diferentes terapias, actividades de prevención o para evaluar prácticas de planificación y programación.

Estudios no empíricos

Aquí el que investiga solo observa los fenómenos tal como suceden de forma natural, sin interferir.

Estudios analíticos (estudios de casos y controles)

Este tipo de estudio identifica a las personas con la enfermedad (u otra variable de interés) que estamos estudiando y las compara con un grupo control adecuado que no tiene la enfermedad.
La relación entre uno o más factores relacionados con la enfermedad se examina comparando la frecuencia de exposición a ese factor u otros factores entre casos y controles.

Sesgo: exactitud y validez de un estudio
Independientemente del tema y objetivo de un estudio, que pueda ser de mayor o menor interés para el lector o la comunidad científica, siempre se busca que la investigación sea precisa y válida

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *