¿Que es el saber hacer y su Importancia?


Se basa en la potenciación de las competencias, habilidades, a partir de las mejores prácticas y métodos de trabajo que reflejen la calidad de destreza de cada persona.

El saber hacer, en el sentido de «una colección de conocimientos y técnicas acumulados, que permiten la ejecución eficiente de una actividad en el ámbito artístico, científico o comercial», es un sustituto adecuado del arte de la ciencia.

Es tener una conciencia real de lo que funciona a nivel de productividad, lo cual es fundamental para el conocimiento.
Existe una relación intrínseca entre el saber hacer y las habilidades interpersonales y los niveles de empleo.

¿QUÉ IMPLICA EL SABER HACER?

Implica una conciencia real del desempeño en las funciones de producción y saber de antemano los casos bajo los cuales se desarrolla, la función es el fundamento del conocimiento.

La correlación entre saber y saber hacer es fundamental en el contexto de las competencias empresariales de tal manera que los conocimientos adquiridos y el desarrollo de la personalidad lo lleven a tomar decisiones, a expresar la creatividad, a saber resolver problemas, es decir, a aplicar los conocimientos teóricos a su teoría en la práctica, sin descuidar su personalidad.

“Savoir faire” se trata de hacer que el conocimiento sea práctico y significativo, aplicado al contexto real de cada individuo.

EJEMPLOS DE SABER HACER:

Saber nadar, dibujar, saber escalar montañas, tener conocimientos de jardinería, entre muchos otros conocimientos.

Por ejemplo, usted puede tener todos los conocimientos administrativos para ejercer la profesión (saber), pero en el lugar de trabajo demostrar que realmente sabe y tiene las habilidades técnicas para ejercer la profesión (saber hacer).

Exactamente como se ha mencionado siempre es necesario avanzar y saber hacer y saber capacitarse, tal como está el mundo en este momento, por eso es necesario tener conocimientos en el campo de la educación y este tipo de estrategia es importante.

TIPOS DE SABERES:

Filosófico: Se utiliza la filosofía para tratar de encontrar respuestas a las preguntas que el hombre se ha hecho sobre su existencia, su naturaleza, su verdad y el conocimiento de él, utilizando la razón para encontrar estas respuestas.

Religioso: Es un conocimiento basado en la creencia, dicho conocimiento no requiere verificación científica o el uso de la razón para responder preguntas profundas como la creación del universo o Dios es quién se conoce porque es la materia prima.

Científico: Dicho saber es obtenido mediante la experimentación, la observación y la investigación.

Técnico: Se basa para realizar una determinada acción. Por lo tanto el saber que es técnico se adquiere a través de la experiencia y el aprendizaje.

Convencional: Es el conocimiento adquirido a partir de la experiencia cotidiana y común, ligado a costumbres y emociones, que no requiere investigación ni experimentación, y que se transmite fácilmente de persona a persona.

Artístico: Es muy peculiar porque es único y personal, ya que se basa en el arte subjetivo, de igual forma en las emociones y resulta de la creatividad.

CONCLUSIÓN

En pocas palabras, el desarrollo de habilidades (saber hacer en contexto) está ligado a la aplicación de los fundamentos, conceptos y procedimientos aprendidos, para dar respuesta a las situaciones problema que se presentan, tanto en su vida académica como en su vida diaria y profesional.

Por lo tanto saber hacer nos lleva a ser mas prácticos y tener aptitud para hacerlo y llevarlo a cabo, en este sentido, los docentes deben ser mediadores y facilitadores que faciliten las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias, que les permitan alcanzar sus metas y objetivos planteados

Lográndolo mediante el diseño e ir implementando actividades pedagógicas, curriculares y de evaluación que satisfagan las expectativas de los estudiantes necesidades y contexto.

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *