Homeschooling qué es y cuáles son sus características


Home schooling es una practica de enseñanza educativa  que es llevada por los padres o tutores, se lleva a cabo en el hogar y el aprendizaje es planificado en el ámbito familiar, sin embargo los padres o tutores no significa que estén por una oposición total a la escuela, ya que en este sistema educativo solo defienden que la educación que se les brinda a los menores es otra alternativa en la enseñanza porque es privada y familiar.

¿Cuál es el origen del home schooling?

El origen del home schooling es de Estados Unidos, pero la gran mayoría de los continentes tienen esta libertad de educación, porque en la declaración de derechos humanos se menciona que los padres son libres de elegir como educar a sus hijos en casa o el estado les envía maestra a domicilio.

¿Es mejor la home schooling que la educación escolar?

Evidentemente ambos sistemas de educación son muy diferentes, por ejemplo los niños que no van a instituciones no se relacionan con mas personas, ellos trabajan bajo presión siguiendo el ritmo de todo el grupo y teniendo un horario fijo.

En cambio los niños que aprenden en casa tienen mas tiempo para repasar temas y contenidos, tienen planes de estudios a su medida, no existe el famoso acoso escolar también llamado «bullying», los padres crean lazos fuertes con sus pequeños son libres de exámenes y otros deberes tradicionales que se llevan a cabo en las escuelas, también trabajan en un ambiente tranquilo y sobre todo seguro.

Por lo tanto es tu decisión como padre si quieres optar por este sistema de educación ya que es libre de elegir como educar a tu hijo.

¿Cuáles son sus características principales?

Sus características se basan en tres tipos de educación que son la enseñanza libre, curricular e intermedia.

  • La enseñanza libre se basa en que todos los niños son capaces de adquirir conocimientos y son capaces de descubrir su potencial, son auto didactas aunque siempre están supervisados por el adulto, en este caso los padres.
  • Educación curricular se trata de que es llevada en casa con el programa de estudios de las escuelas, pero con diferencia a que los menores son orientados por sus padres.
  • Aprendizaje intermedio es el método en el cual se mezclan los contenidos que son vistos en las escuelas y los niños son libres de descubrir cual es de su interés.

Ventajas del home schooling

Teniendo en cuenta estas tres características los niños son analíticos y reflexivos de las cosas, de igual forma son responsables,  trabajan bajo un ambiente tranquilo por lo cual no se distraen tan fácilmente porque los padres siempre están al pendiente, a diferencia de la escuela, pueden llegar a distraerse con sus amigos, no realizar sus actividades, etc.

Los menores mejoran su autoestima, de igual forma su rendimiento académico es mejor y sienten mas responsabilidad por realizar sus tareas.

Desventajas del home schooling

No trabajan en grupo, los padres pueden presentar sesgos a la hora de educar a sus hijos, los niños no se sienten autónomos e independientes, no conocen la gran diversidad que hay en el exterior y de experimentar o convivir con otras personas.

Los padres deben de disponer de mucho tiempo para estar educando a sus hijos, ya que la mayoría trabaja.

Conclusión

Es una alternativa de educación interesante al sistema tradicional, sin embargo es importante conocer si se tiene la disposición tanto del pequeño como del adulto de optar por la educación en casa, y saber educar a los hijos de manera correcta. La educación es muy importante y mas en esta etapa de la vida cuando los menores son capaces de aprender mucho.

 

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *