Conoce su cultura y educación en Canadá


La educación en Canadá significa enfrentar los grandes desafíos de una sociedad del conocimiento. Como todos sabemos, Canadá, una federación de diez provincias y tres territorios, es uno de los pocos países del mundo que no tiene un ministerio responsable de la educación a nivel nacional. Esto se debe en gran medida al posicionamiento de Canadá como un país rico en diversidad cultural y una verdadera federación con un alto grado de descentralización, lo que le permite responder a las necesidades y peculiaridades del país. el espacio que lo compone.

A diferencia de los tres territorios, las diez provincias de Canadá gozan de plena autonomía y facultades para diseñar, implementar y evaluar la política social en educación, por lo que cada provincia tiene su propio sistema educativo que trata de responder a las demandas de su sociedad. Esto marca la pauta para el establecimiento de estándares clave para la reforma educativa, lo que ha causado serias controversias en la sociedad canadiense al reconocerse en enfoques neoliberales más receptivos a los intereses corporativos, poniendo en riesgo el funcionamiento social en la educación media.

 La reforma educativa aborda los siguientes temas:

Fomentar el capital humano.

Se refiere al número de años de educación o capacitación que ha recibido un individuo para mejorar la calidad de la fuerza laboral, lo que contribuye a aumentar la productividad y el consiguiente crecimiento económico. Las instituciones educativas que entiendan y estén interesadas en implementar sistemas educativos diseñados para lograr una educación de calidad deben ser agentes de cambio, estableciendo normas y lineamientos para el proceso de enseñanza, contando con los recursos para afrontar costos y acceder a la tecnología. Tecnología de punta, creando la infraestructura necesaria, manteniéndola y actualizándola continuamente, y diseñando una estructura organizativa con un plan de gestión flexible e innovador en respuesta a las necesidades de la sociedad.

Esto es posible siempre y cuando las personas desarrollen las habilidades y destrezas necesarias para generar conocimiento y resolver problemas de su entorno y en sus contextos laborales, por lo que es fundamental no sólo contar con la infraestructura educativa, científica y tecnológica, sino con el tipo de educación adecuada para el desarrollo de habilidades de pensamiento abstracto y práctico, que se fomente en los individuos desde la educación básica elemental y secundaria hasta los estudios de posgrado.

Esta educación debe basarse al desarrollo de competencias mas no en cúmulos de información reflejando en los estudiantes la capacidad de localizar, sintetizar e interpretar información. Además, el gobierno canadiense, lo que busca es generar individuos con posición de aprendizaje y que puedan obtener un título universitario. El enfoque del capital humano contenido en la reforma se aplica no sólo a los estudiantes, sino también al profesorado, situación que ha generado fuerte malestar entre los profesores, quienes se oponen a estas medidas argumentando que las reformas en las escuelas y universidades responden más a los intereses del capital como nunca antes

Mantener actualizada el plan de estudios

Brindar a los estudiantes los conocimientos necesarios que les permitan abordar los problemas que enfrenta la sociedad canadiense. Existen fuertes vínculos entre las instituciones de educación superior, incluidas las universidades, y los centros de trabajo. En la primera década del siglo XXI cobra especial importancia la vinculación entre empresas, universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico para que en conjunto brinden soluciones a los problemas productivos y operativos que enfrenta la industria. Dicha convergencia es prioritaria para que las innovaciones tecnológicas generadas por los centros de conocimiento ingresen al mercado a través de las empresas y tengan un impacto positivo en el crecimiento económico.

Debate en la sociedad de Canadá

Al respecto, existe un debate en la sociedad canadiense sobre la orientación que debe prevalecer en la educación superior: qué se debe enseñar, cómo enseñar y cómo evaluar. Los expertos consideran que las universidades han adoptado prácticas educativas asociadas con el entrenamiento de las personas para recordar fórmulas, hechos y procedimientos, más que educarlos para desarrollar una conciencia crítica sobre el mundo, por lo que se ha sobreestimado el enfoque de la capacitación, más que el de la educación, pues se argumenta que la primera da a los estudiantes ventajas en la competencia por los puestos de trabajo, corriendo el riesgo de dejar de estimular el pensamiento crítico y el perfeccionamiento de las habilidades asociadas con la comunicación efectiva, tanto escrita como oral.

El Gobierno de Canadá alienta a los adultos a regresar a la escuela, ya sea vocacional/técnica, colegio o universidad. Para mejorar la enseñanza, los maestros no solo deben tomar cursos de actualización, sino también pasar por un proceso de certificación, similar al que deben hacer los trabajadores independientes. Para reforzar este cambio, también se ha considerado el papel de los directores de los centros educativos, ya que son clave para impulsar el cambio cultural en las mencionadas instituciones.

Se requiere personal que entienda los cambios experimentados en el entorno educativo, con habilidad para establecer relaciones; que genere conocimiento y lo comparta; que tenga una actitud coherente y con la suficiente experiencia para examinar los problemas reales y presentar las soluciones. También se contempla el monitoreo de estándares externos, no sólo para los programas de estudio, sino también para la selección de los nuevos profesores y de quienes ya se encuentran laborando.

Incrementar el nivel educativo de las Primeras Naciones.

Uno de los aspectos clave de las reformas relacionadas con la educación ha sido el reforzamiento, desde los años noventa, del acceso a la educación para todos los residentes canadienses, dirigiendo esfuerzos específicos hacia los indígenas, ya que esta población es la que cuenta con la más baja calificación en el mercado laboral, pues si llegan a tener estudios vocacionales/técnicos o en algún colegio, usualmente no optan por continuar los estudios universitarios.

En otras palabras, el fenómeno de la globalización tiene un fuerte impacto en la educación, porque en una sociedad del conocimiento, la educación es necesaria para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Canadá cree que la movilidad de estudiantes, así como de científicos y docentes, es necesaria para mantener la vitalidad de su sistema educativo, ya que permite a la academia conocer otras experiencias y forjar vínculos de colaboración en otros países, y en el futuro, quizás dará lugar a vínculos profesionales y económicos.

Colaborar coordinadamente con las provincias y los territorios.

Canadá ha establecido el desarrollo de habilidades de la fuerza laboral como la base de su futuro económico, al tiempo que considera que una fuerza laboral altamente calificada es una necesidad para que las empresas prosperen y compitan en una economía cada vez más basada en el conocimiento. Por esta razón, las provincias y territorios trabajan con las federaciones para implementar programas para promover dicha educación dentro de sus jurisdicciones.

El Gobierno de Canadá canalizó recursos a las provincias para desarrollar las habilidades de la fuerza laboral, canalizándolas hacia actividades productivas de mayor valor agregado para asegurar una economía provincial más fuerte. En este esfuerzo, los gobiernos provinciales trabajan en estrecha colaboración con la comunidad empresarial para responder a las necesidades del mercado laboral en función de las realidades locales.

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *