¿Cómo es la base de educación en Canadá?


En primera instancia se sabe que la educación canadiense está integrada por el nivel preescolar, la educación elemental primaria y secundaria. Es decir que, en ocho provincias, el total de años de escolarización obligatoria entre la primaria y secundaria es de doce años, mientras que en Nueva Escocia es de trece años; en tanto que en Quebec es de once; por lo que, comparado con el sistema educativo mexicano, los años de educación obligatoria en Canadá abarca hasta los estudios de educación media superior primario son de seis años, secundaria alrededor de tres años y bachillerato son tres años.

Asimismo, la educación primaria se da prioridad al desarrollo del lenguaje, del pensamiento matemático, la comprensión de la historia y las ciencias sociales, el acercamiento a la ciencia y a los temas relacionados con la salud. Se da entrenamiento físico y se fomenta la expresión artística. En algunas provincias, durante la primaria también se aprende una segunda lengua.

Durante los primeros años de la escuela secundaria, los estudiantes toman asignaturas obligatorias, mientras que el número de materias optativas se incrementa en los últimos años, a fin de que los estudiantes tomen cursos específicos de su interés que les permita preparar su inserción al mercado laboral o bien cumplir con los requisitos de ingreso para los niveles postsecundarios, iniciando así el ciclo de estudios en educación superior, ya sea en la formación vocacional y técnica, o bien para obtener un diploma y posteriormente, ingresar a la universidad para cursar una licenciatura  finalizar con los estudios de posgrado maestría y doctorado.

La formación vocacional y técnica es un tipo de formación para el trabajo que reciben los estudiantes una vez que han terminado sus estudios secundarios, teniendo programas que van desde las seiscientas horas de capacitación hasta tres años. Respecto del sistema de colegios, éste también trabaja de manera muy cercana con la industria y la comunidad de negocios de Canadá.

Inversión del Estado

Canadá gasta aproximadamente el 6.2 por ciento de su PBI en educación, porcentaje superior al que en promedio gasta el resto de los países miembro al 5.8 por ciento. Además, el 3.6 por ciento lo canaliza a la educación primaria, secundaria y postsecundaria, sin considerar la educación universitaria, el 2.6 por ciento está destinado a la educación terciaria superior, mientras que, en promedio, los países miembros gastan en este nivel educativo el 1.5 por ciento.

Para situar la realidad educativa en Canadá hay que tener en cuenta, previamente, la organización administrativa de este país, que se encuentra muy descentralizada en 13 jurisdicciones: 10 provincias y 3 territorios, al norte, que componen su estructura geográfica el segundo país del mundo en extensión, con una densidad de población de las más bajas del mundo, pues la gran mayoría vive en las cuatro ciudades más importantes del país y en el sur, en la zona próxima a la frontera con los Estados Unidos.

Por lo tanto, conviene poner de relieve la peculiaridad de su población, en un elevado porcentaje de origen inmigrante Canadá favoreció la llegada de nuevos pobladores a sus tierras y en la que conviven dos lenguas cooficiales con desigual implantación en las diferentes áreas), además de otras lenguas y grupos minoritarios de carácter aborigen.

En Canadá no existe un ministerio de ámbito nacional que se ocupe de la educación, ni existe un sistema educativo unificado; cada provincia o territorio es responsable de la educación, a todos los niveles educación infantil, primaria, secundaria y universitaria. Sin embargo, a pesar de las diferencias, existe una gran similitud entre los 13 sistemas educativos canadienses gracias al Consejo de Ministros de Educación de Canadá (CMEC), que desde 1967 se ocupa de resolver los problemas de índole nacional. Al igual que existe un respeto a las diferencias lingüísticas el inglés es la primera lengua para las tres cuartas partes de la población, pero el francés es usado de manera mayoritaria en Québec y de manera minoritaria en muchas partes del país existe un gran respeto a las diferencias geográficas, históricas y culturales

Gobernanza de la educación canadiense

En Canadá no existe una instancia federal encargada de legislar, diseñar e implementar la política educativa para todas las provincias y territorios, pues dicha facultad únicamente la tienen los congresos y gobiernos provinciales, según quedó estipulado en el Acta Constitutiva de 1867. Por lo que en las trece jurisdicciones existen ministerios encargados de los asuntos educativos, desde la educación elemental hasta el posgrado, incluyendo la capacitación para el trabajo.

Asimismo, en todo régimen democrático, las políticas educativas tienden a generar conflictos, pues existen visiones y posiciones ideológicas distintas entre las diversas partes involucradas: el gobierno, los directivos de las escuelas, los administradores escolares, los profesores, los estudiantes, los sindicatos, el sector productivo, las comunidades científicas, los padres de familia, las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones de profesionistas, etcétera. Cada uno de estos grupos sociales tiene una interpretación diferente acerca del papel de la educación en el desarrollo de las sociedades.

Tales visiones, a veces antagónicas e irreconciliables, se polarizan sobre todo respecto del papel que debe cumplir la universidad en la fase actual del capitalismo globalizado. Es común observar coincidencias entre los gobiernos, los empresarios, e incluso los organismos internacionales, los cuales presionan para transformar las universidades en instituciones capaces de generar recursos humanos que contribuyan a la resolución de problemas que enfrentan sus sociedades y, a la vez, que permitan incrementar el valor de las economías, mediante la innovación de procesos productivos de mayor valor agregado. Sin embargo, esta postura no siempre la comparten las comunidades académicas que sostienen como principio fundamental de la universidad la generación de ideas, la formación de mejores ciudadanos, con mayor conciencia social y con deseos de participar en los asuntos públicos.

Educar para incluir y prosperar:

La reforma educativa para las primeras naciones los aborígenes de Canadá han luchado históricamente para adaptarse a un proceso educativo moderno, pero conservando su bagaje social, político y cultural. Durante siglos, los aborígenes se educaron en el seno de la familia y la comunidad. Como legado de la época colonial, la educación de los pueblos indígenas se proporcionó en las escuelas residenciales, a las que asistían los niños desde muy temprana edad, separándolos de sus familias y sometiéndolos a recibir una educación ajena a sus valores culturales.

En esos establecimientos debían realizar también trabajos productivos, como la crianza de ganado y actividades domésticas. Eran escuelas autoritarias, carentes de cuidados sanitarios mínimos y en donde se cometían abusos, incluso de índole sexual; estos factores incrementaron la mortalidad infantil de los aborígenes en esos años. Ante esta situación, los líderes indígenas comenzaron a exigir mejores condiciones educativas, lo que derivó en el cierre total de las escuelas residenciales, a finales de los sesenta, operadas bajo la administración central del gobierno canadiense. Como respuesta a la movilización social de los aborígenes, en 1969, el gobierno de Canadá presento documento con las directrices de la política de integración de los aborígenes al resto de la sociedad canadiense.

Ultimas Entradas Publicadas

Bloque de carrera – situaciones, evolución y coaching

Puede encontrar una serie de obstáculos a lo largo de su carrera. Ya sea que sea un empleado, un empleador ...
Leer Más

¿Cómo te ayuda el asesoramiento a superar los obstáculos profesionales?

Hasta cierto momento sentías que estabas en la ola profesionalmente y toda tu carrera ha tenido una evolución fantástica, pero ...
Leer Más

5 formas en que la orientación profesional puede ayudarlo a evolucionar en su carrera

Pasan los años, pero ¿sientes que estás pisando fuerte? No evolucionas, no te ascienden y empiezas a preguntarte si no ...
Leer Más

Descubre 10 pasos para una carrera exitosa

Los cambios pueden ocurrir en cualquier momento y lo que hoy conoces como estable podría colapsar mañana. Y en un ...
Leer Más

Consejería profesional para adultos versus niños. ¿Cuáles son las diferencias?

La orientación profesional utiliza una serie de herramientas específicas a través de las cuales es posible determinar las capacidades de ...
Leer Más

¿Qué estrategia se debe poner en marcha para actuar en las redes sociales en BtoB?

Con casi 3200 millones de usuarios en 2019, con el 90 % de los millennials gastando un promedio de 2 ...
Leer Más

9 formas de reciclar el contenido de tus redes sociales

El reciclaje de contenido es una técnica avanzada para marketing de contenidos que, cuando se usa correctamente, puede drásticamente mejora ...
Leer Más

¿Cómo organizar concursos en las redes sociales?

Las redes sociales son una palanca importante para el crecimiento de las empresas, grandes o pequeñas. Pero si ha dirigido ...
Leer Más

¿Cómo usar los chatbots de Messenger en tu embudo de marketing?

Las redes sociales son muy utilizadas en las estrategias de marketing online, pero ¿has considerado los bots de conversación de ...
Leer Más

¿Cómo conseguir seguidores en Instagram con la estrategia de $1.8?

Con más de 800 millones de usuarios activos en 2020, Instagram sigue siendo una de las plataformas más importantes para ...
Leer Más

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *